Dos corridas en el abono y el ‘mano a mano’ con Ureña en la Goyesca
Tres tardes en Madrid (dos en San Isidro y el mano a mano de la corrida goyesca de Dos de Mayo) es la carta de presentación de Diego Urdiales en el primer abono presentado por ‘Plaza 1’, la nueva empresa gestora del coso de Las Ventas, dirigida por el productor francés Simón Casas y con la empresa ‘Nautalia’ como compañera de viaje. Y no se antojaba nada fácil lograr semejante colocación en un año en el que el torero riojano ha dejado de ser apoderado por la Fusión Internacional de la Tauromaquia, un conglomerado empresarial dirigido por el potentado mexicano Alberto Bailleres, y que entre otras plazas de categoría ha unido sus fuerzas con los hermanos Chopera para dirigir el coso de Logroño. Regresar a la independencia de cualquier interés empresarial significa asumir un riesgo máximo y el diestro arnedano tenía claro lo que significa volver a caminar en solitario. El nuevo apoderado de Urdiales, Luis Miguel Villalpando (que siempre ha estado a su lado y que ahora dirige en solitario su carrera) se propuso lograr que el nombre de Diego estuviera presente en las dos grandes ferias del inicio del año taurino, Sevilla y Madrid: «Era esencial, sabíamos que no iba a ser fácil porque la temporada anterior fue muy extraña y hasta el gran triunfo en las Corridas Generales de Bilbao se minimizó en cuanto a su trascendencia. Pero Urdiales es la referencia de la pureza para muchos aficionados y su trayectoria está ahí y es indiscutible».
La empresa de Sevilla fue receptiva y Urdiales tiene su sitio en el abono del Baratillo con la corrida de Fuente Ymbro y con ‘El Cid’ y Joselito Adame en el cartel: «Era muy importante estar en Sevilla de cara a las negociaciones con Madrid», explica Villalpando, que conoce al dedillo cómo funcionan los hilos que tejen la temporada taurina tras las bambalinas de los carteles.
Al apoderado de Urdiales lo llamaron a los despachos de Las Ventas tras cerrar las negociaciones con figuras como Julián López ‘El Juli’. La oferta que Simón Casas y Curro Vázquez (torero que asesora al empresario francés) fue de dos corridas en la Feria de San Isidro, pero con la ventana abierta hacia un posible tercer festejo. En ese momento del dibujo del damero que son 31 corridas, con tres toreros en cada tarde, no se sabía quién quería apuntarse a la ‘victorinada’, un hierro de máximo compromiso en Madrid y de una trascendencia absoluta en la temporada. El ganadero de Galapagar conocía el interés de Urdiales por esa corrida. La empresa vio claro que el torero riojano tenía que ser uno de los integrantes de un cartel en el que quería entrar Alejandro Talavante. Se dio por hecho, se publicó en varios medios de tirada nacional pero después se desinfló como un azucarillo y hasta los portales taurinos desterraron del cartel al torero extremeño. Diario LA RIOJA dio la primicia varios días después de la reincorporación de Talavante a lo que será una de las citas con más expectación del abono, de esas en las que la reventa hará su agosto en la primavera madrileña. Toros de Victorino Martín para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Paco Ureña. Apunten la fecha: martes seis de junio.
Victorino sabe que Urdiales ha sido capaz de protagonizar tardes memorables con sus toros en cosos como Bilbao, Logroño, Mont de Marsan, Dax, San Sebastián y Madrid, donde debutó con este hierro en 2008 con una oreja de mucho peso en la Feria de Otoño. Victorino ha sido clave en la carrera del torero riojano desde su relanzamiento con el indulto de ‘Molinito’ y con corridas en el ruedo negro de Bilbao en las que el riojano fue capaz de cruzar esa raya que sólo franquean los elegidos.
Villalpando lo tiene claro: «Es una ganadería muy genuina; queríamos esa corrida porque Diego entiende esa forma tan especial que tienen de embestir estos toros, y además, con los malos tiene un poder excepcional, los reduce y los acaba metiendo en la muleta».
Tras cerrar el compromiso de Victorino se habló ya de dos tardes más.
Y la Goyesca del Dos de Mayo, mano a mano con Ureña
En principio ambas iban a ser en la feria, pero como la Comunidad no veía la encerrona en solitario para el Dos de Mayo de un solo torero, la empresa le propuso a Villalpando un mano a mano con Paco Ureña y tres toros de diversas ganaderías, además de la tarde pendiente en el abono.
Y aceptaron, al fin y al cabo un mano a mano tiene tres toros, lo que significa un cartucho más para el triunfo en una tarde en la que volverá a competir con Ureña, un torero que se abrió paso en las ferias tras cortar una oreja en San Mateo y decidir la empresa Chopera apoderarlo. Ahora milita en la ‘cuadra’ del empresario francés, donde habita una larga nómina de toreros como Juan Bautista, Javier Jiménez, David Mora o Rafaelillo, entre otros.
Y la última tarde será la segunda a nivel cronológico. Es decir, el 13 de mayo, con toros de El Pilar (la ganadería que inauguró el Arnedo Arena con José Tomás) y con David Mora y José Garrido en el cartel, dos toreros muy del gusto de Madrid. El primero fue uno de los triunfadores del año pasado y Garrido dejó una tarde grande en Otoño. Villalpando está muy esperanzado: «Diego está metido en el campo sin parar de torear y la verdad es que el nivel en el que está es muy alto. Lo veo bien, con la responsabilidad lógica de los inicios de la temporada con tardes a la vista de tanta responsabilidad, pero con una confianza en sus posibilidades impresionante. Creo que va a ser su año». o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja