La alcaldesa Ada Colau avisa que los servicios técnicos del consistorio ya trabajan para que no se den toros en la plaza de la Ciudad Condal
Ada Colau, que se encuentra en el primer tercio de su mandato al frente del Ayuntamiento de Barcelona y que todavía no ha aprobado ni el presupuesto, ni el Plan Acción Municipal (PAM) ni el Plan de Distritos, ya ha establecido un protocolo para no permitir que vuelvan los toros a la Ciudad Condal a pesar de que la sentencia del Tribunal Constitucional se hizo pública el miércoles: «Haremos todo lo posible para dejar sin efectos prácticos la sentencia, ya que si no podemos permitir clavar una banderilla a un perro de la calle, no podemos dejar que se maltrate a un animal en un recinto cerrado», argumenta. La alcaldesa ya ha avisado que los servicios técnicos del consistorio están trabajando «desde el punto de vista jurídico» para no permitir más corridas en la Ciudad Condal. Pero el coso de Barcelona, la Monumental, es propiedad de la familia Balañá, que tiene en su zurrón cosos como el de Palma de Mallorca, Jerez o Linares, pero que desde hace tiempo decidió ceder la administración de su más emblemática plaza a la empresa salmantina ‘Casa Matilla’. Como explicaba el viernes el apoderado de José Tomás, el catalán Salvador Boix, «la iniciativa le corresponde ahora a la propiedad de la Monumental, concretamente al representante de la segunda generación Balañá al mando, don Pedro Balañá, el dueño. Es conocido el precario estado de salud del patriarca, como lo es su intención decidida a volver a dar toros en Barcelona, pese a las dudas de sus descendientes, al frente de un imperio en teatros, cines y propiedades varias».
La gran pregunta que se hace la afición de Barcelona es si Pedro Balañá tomará la decisión de programar corridas y si logrará reabrir la plaza tras la nueva batalla jurídica que se avecina con el Ayuntamiento y la Generalitat.
La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) ha emitido un comunicado tras la resolución del TC en el que explica que «se abre un nuevo escenario para el toreo en Cataluña en el que resultará imprescindible la implicación de todo el sector taurino (profesionales, aficionados, medios de comunicación) en el que el objetivo principal es abrir la Monumental al toreo. La clave reside en seguir en la lucha para que la sentencia del Tribunal Constitucional se aplique conforme a derecho y que las corridas de toros, desde la legalidad arrebatada que ahora se devuelve, se puedan organizar y celebrar con normalidad en Cataluña. Una lucha en la que sabemos no estamos solos», explican.
Uno de los pocos toreros que se ha manifestado ha sido Enrique Ponce: «Hay que ponerse manos a la obra ya mismo. Si no, ¿de qué nos sirve el fallo del Constitucional? Esperemos que la empresa pronto se haga cargo de la plaza de nuevo. Yo espero y deseo poder hacer pronto el paseíllo allí. La empresa debe de plantearse cuanto antes una fecha de reapertura de la Monumental. Es el momento».
Javier Araúz de Robles, el abogado que redactó y fundamentó el recurso de inconstitucionalidad avalado por medio centenar de senadores del Partido Popular, explicó el panorama que se abre desde este momento: «¿Y por qué no va a volver los toros a Barcelona?, si la ley lo ampara y lo permite. A esas voces que dicen que no volverán los toros a las plazas catalanas a pesar de esta sentencia les diría que eso está por ver. La plaza Monumental de Barcelona se encuentra en perfecto estado, el derecho lo permite y por tanto se dan las condiciones para regresar». Y pormenorizaba de la siguiente manera en una entrevista concedida a Íñigo Crespo: «El Alto Tribunal ha lanzado un mensaje muy claro en cuanto a que los toros son Bien de Interés Cultural y un Patrimonio Cultural de todos los españoles que nadie tiene potestad para prohibir».
Muchos aficionados confían en el regreso de los toros a Barcelona, aunque en su fuero interno se especule con la teoría de que sólo un milagro lo posibilite. En la mente de muchos está la figura de José Tomás, que siempre ha llenado la plaza de Barcelona y que se decida en serio en regresar a su ruedo. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja