sábado, 28 de mayo de 2016

DEBUSSY ME HABITA

DEBUSSY ME HABITA from Pablo García-Mancha on Vimeo.

Reverie de Claude Debussy tiene el raro afán de transportarme a una especie de ínsula imaginaria que además de protegerme como una coraza, me aísla para que no me arañe la realidad, mejor dicho, las realidades inventadas que me acosan. Existen mundos paralelos que no nos tocan y por eso no les temo. Con los años me he ido dando cuenta de que me incomodan más los mundillos que el propio mundo, universos esquemáticos poblados la mayoría de las ocasiones por el típico sabio del tópico, aquellos ‘flamencólicos’ que decía Paco de Lucía porque le amargaban, tipos que sienten la peor de las nostalgias: amaron una novia a la que nunca llegaron a tocar o a un vino que jamás cataron ni catarán. Pero para esta gente no hubo ni habrá hembra más hermosa ni caldo con mejor concentración de taninos. Como decía Agustín García Calvo del mundo que yo no viva... Debussy en la ‘Serenata para Miss Dolly’ hace que los brazos del pianista rayen la inconsciencia mecánica, una especie de subyugación por el estilo abandonando casi la forma. El tiempo y el ritmo se convierten en un tortuoso camino impredecible. Entonces ya no me siento en la ínsula, desciendo a mi propio yo más arrinconado y oscuro. Me he dado cuenta sin saberlo de que cuando toco el piano de mi hermana sueno a Debussy, introduzco mis notas ágrafas en esa especie de divagación que supera cualquier mundillo amorfo (prefijos y sufijos incluidos) y me echo a reír relamiendo mi mala suerte por la angustia que siento en mi alma cuando no me entiendo, cuando no soy capaz de comprender que lo natural es lo más infrecuente. Esa realidad paralela quizás sea yo mismo buscando subterfugios para tratar de comprender que cuando más claro lo veo todo es que no soy capaz de entender nada. Exactamente al contrario de los listos que me rodean. # Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja

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