El torero de Arnedo Diego Urdiales no pudo triunfar ayer en Lima en su debut como matador de toros en la más que centenaria plaza de toros de Acho, que registró tres cuatos de entrada. La corrida española de La Quinta, descastada y sosa, apenas dio opciones y sólo el segundo de la tarde estuvo a la altura de lo que se esperaba.
Lucho Herencia, en Cultoro, describe así la actuación del torero riojano en el primero de la tarde: Breve castigo recibió en varas, aunque el de La Quinta se enceló, posteriormente quitando muy despacio Urdiales por delantales. Ofreció la actuación al público e inició por bajo con poderío su faena. Dos tandas dejó de menos a más por el derecho, domeñando la embestida complicada y exigente del Santa Coloma, que iba desarrollando sentido; por la izquierda fue imposible, pegando un derrote arriba, desistiendo y volviendo a la derecha pero quedando poca tela para cortar. Tomó Diego el acero y recetó una estocada en lo alto.
Tampoco corrió mejor suerte el diestro riojano con el segundo de su lote, llamado 'Jaquetón': "Empujó de trámite en el caballo de Ángelo Caro y luego se desentendió de los capotes. Sensacional anduvo con los palos Dennis Castillo, que salió a saludar, mientras el toro se iba a más tras los garapullos. Brindó a un aficionado antes de doblarse con el burel. Gazapeaba, exigía y remataba con la cabeza alta en las tandas por derechazos y era informal al natural, intentándolo asentado Urdiales con algunos breves pasajes lúcidos. Lo mejor llegó en la lidia por piernas de pitón a pitón, para luego colocar la espada arriba, rodando el toro sin puntilla. Pitos en el arrastre y silencio al torero".
o Lima (Perú), domingo 22 de noviembre de 2015.
Torosde La Quinta. El segundo, de gran juego. El resto, de escasas opciones
Diego Urdialessilencio en ambos
Juan Carlos Cubas, oreja y silenci
Daniel Lueque, pitos y leve división de opiniones
EntradaTres cuartos de plaza. Los tres toreros fueron obligados a saludar tras romperse el paseíllo. Saludó tras banderillear al cuarto Dennis Castilla. o Este artículo lo he publicado en www.larioja.com