Javier Comos y Jaime Roch sacan a la calle el primer número de la nueva revista con la promoción y el toreo como base de su apuesta
Dos estudiantes valencianos reeditan la histórica 'La Lidia' en formato digital
Dos estudiantes valencianos, Javier Comos y Jaime Roch, han resucitado 'La Lidia', una de las revistas taurinas más importantes de la historia. Su primer número vio la luz el dos de abril de 1882 y fue una publicación de calidad, novedosa, referente para el periodismo taurino en aquella época; además de ser una de las primeras publicaciones en introducir la tinta de color. 'La Lidia', como relatan los dos jóvenes aficionados, tuvo «la habilidad de introducir los más sofisticados medios técnicos de imprenta que había en esos años. Destacaba por su calidad en la edición, por romper los moldes del periodismo. Vivió y contó con genialidad la llamada Edad de Oro de los toros. Cesó su actividad en el año 1900 aunque en 1914 apareció otra publicación con el mismo título». Por ello explican que «tomamos el relevo de aquella famosa revista taurina con el mismo espíritu de modernidad, innovación, calidad, inteligencia, diálogo. Y en formato digital». La idea es que en «cada número realizaremos análisis del pasado, del presente y del futuro. Además de análisis económicos y de repercusión de la fiesta en otros sectores de la sociedad». En este primer número, 'La Lidia' entrevista a dos personajes con relevancia social sin miedo a esconder su afición por el mundo del toro, como el periodista Pepe Ribagorda y el veterano futbolista David Navarro. «En 'La Lidia' estamos muy orgullosos del trabajo realizado y esperamos que se vea reflejado todo el amor que hemos puesto en esta publicación», afirman los responsables del proyecto periodístico. Y es que tal y como cuentan en el primer editorial, «en el toreo nunca hubo nada fácil porque en la propia grandeza y en la exigencia está la dificultad. La dificultad por llegar a ser y ser. Llegar a ser es un sueño, estar en una escuela de tauromaquia también. Por eso nuestro lema es 'torear sueños'. Escuela de vida, academia de unas costumbres que hoy casi se han perdido, de unos valores necesarios y ausentes. La fuerza de la reivindicación es oportuna y urgente». Uno de los reportajes más curiosos de este número es el del novillero Cristian Gómez, que en Lliria (Valencia) se lanzó a torear con la muleta a un toro para recortes: «El cuerpo me lo pedía, quería sentirme a gusto, tenía ganas de ser torero. Hice lo que sentí en ese momento. La calle no es como la plaza, hay mucha gente y cualquier movimiento puede orientar al toro. Al principio tuve miedo pero luego lo saboreé muchísimo. No lo hice ni para ir en contra de nada ni para reivindicarme pero me ha servido y lo voy a aprovechar». O el del futbolista David Navarro, que asegura que «ganar una final europea es como salir a hombros de Las Ventas». Y va más allá: «El 90% de la plantilla del Levante es taurina, después de mí, al que más le gustan es a Rubén García, a Barral también pero tenía mucho miedo. De hecho, en toda mi carrera futbolística, no he conocido a ningún jugador anti. En el Valencia, Parejo, Baraja, Albelda o Barragán también son muy aficionados».
o La revista se puede adquirir en la web -revistalalidia.com- mediante un proceso muy sencillo. En primer lugar hay que registrarse, para a continuación en el apartado 'Entregas', descargársela.
o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja