Morante y El Juli torean hoy mano a mano en Málaga mientras que La Maestranza apuesta por los Miura
Cuando en pleno invierno las cinco principales figuras del toreo -Morante, ‘El Juli’, Manzanares, Perera y Talavante (con el silencioso apoyo de JT)- comunicaron públicamente que «o nosotros o la empresa de Sevilla», casi nadie pensó que el desafío iba a llegar hasta dónde ha llegado. Hoy es Domingo de Resurrección y La Maestranza programaba en esta fecha el cartel más fuerte de la temporada. Como ninguno de los cinco toreros no ha dado el más mínimo paso hacia atrás (tal y como confiaban los empresarios del Baratillo), la empresa de Sevilla ha programado para hoy un cartel impensable en otras circunstancias: toros de Miura para un mano a mano entre los sevillanos Daniel Luque y Manuel Escribano, los dos apoderados por Simón Casas (aliado de las cinco figuras en infinidad de ferias) y el segundo, el triunfador con los miuras el año pasado cuando entró sustituyendo a ‘El Juli’ en un abono del que en un principio se había quedado fuera.
El desafío es brutal y los dos cabecillas del grupo han decidido torear mano a mano en Málaga el mismo día y ‘a golpe de Ave y autopista’ de Sevilla. Muchas incógnitas se han generado en esta singular batalla en la que todo el mundo prefiere salir ganador a costa de la propia fiesta: Sevilla, la plaza más emblemática y peor gestionada de Andalucía, se queda un año (de momento) sin las principales figuras. La respuesta de los empresarios es el diseño de la feria más ramplona de la historia. Nada nuevo.
¿Se ahogará La Maestranza entre la incapacidad de sus mentores y la decisión de los principales toreros de no acudir mientras sigan Eduardo Canorea y Ramón Valencia al frente de sus destinos? Hoy tendremos alguno de los primeros datos con la afluencia del público al coso sevillano. Todos los años en esta corrida se pone el cartel de ‘no hay billetes’. Lo del resto de la feria es una gran incógnita, aunque se espera una gran bajada de la afluencia de público a pesar de la rebaja del 15% en el precio de los abonos.
Málaga se llenará, aunque ni Morante ni ‘El Juli’ han dado el visto bueno a su retransmisión por Canal Plus para que no se resintieran lo más mínimo las taquillas de La Malagueta. La corrida ha tenido una gran promoción con vídeos exclusivos y hasta un acto rememorando a ‘Joselito’ y Belmonte con la presencia (y aquiescencia) de los dos toreros actuales.
Madrid también programa toros: un cartel con Curro Díaz, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré. En principio la corrida era de Los Bayones, después de Toros de Gerardo (que llevó sus astados de Huelva a Madrid) y por último de Gavira. Segunda corrida del año en Madrid y primer gran baile de corrales de la temporada. Así está esto. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja.