Se celebrarán 65 espectáculos, de los que 31 corresponderán a la Feria de San Isidro
Enrique Ponce volverá a Madrid y se pretende contar en varias tardes con las principales figuras
La mayor incógnita vuelve a ser José Tomás, que no pisa el ruedo de Madrid desde el año 2008
La plaza de Las Ventas (la más importante del mundo y la que marca el pulso del toreo) ya ha definido la estructura de la temporada 2014. Este año se celebrarán en el coso venteño 65 espectáculos, repartidos en 35 corridas de toros, 23 novilladas picadas, cuatro festejos de rejones, una novillada sin picadores, un espectáculo de recortes y un festejo de promoción en un calendario que discurrirá desde el 23 de marzo al 12 de octubre.
Las novedades de este año serán sustanciales, así la Feria de San Isidro estará compuesta por 31 festejos seguidos (29 de abono), frente a los 24 de los últimos años e irá desde el nueve de mayo al domigo ocho de junio. De esta forma desaparece la Feria del Arte y la Cultura y entran en el calendario las corridas de la Beneficencia y la de la Prensa (ambas fuera del abono). Los abonados hasta ahora estaban obligados a adquirir 23 festejos: 18 corridas de toros, 3 novilladas y 2 corridas de rejones en San Isidro. A partir de este año podrán elegir entre los siguientes festejos: 18 de entre 22 corridas y dos de entre cuatro corridas de rejones. Todas estas novedades fueron presentadas el viernes en un rueda de prensa celebrada el viernes en la que además se supo que toda la feria de San Isidro se iba a emitir íntegramente por Canal Plus Toros, con lo que parece imposible que José Tomás regrese a Las Ventas en esas fechas, aunque no sería improbable que en caso de reaparecer en Las Ventas (coso en el que no actúa desde 2008 –siete orejas en dos tardes–) lo hiciera en alguna corrida extraordinaria en el mes de junio. Manuel Martínez Erice, empresario del coso, desmintió rotundamente que estuviera cerrado ya el cartel de la Beneficencia: «Se filtró un cartel que nos hacía mucha ilusión cerrarlo pero la realidad es que la que se publicó no será la combinación, ya que entendemos que el regreso de Enrique Ponce a Madrid debe ir incluido dentro del abono de San Isidro. El Juli y Fandiño se mantienen», aclaró.
Además, la temporada llegará con un nuevo proyecto en cuanto a la política de precios. Taurodelta ha decidido establecer, para las tres primeras novilladas, un precio único para tendido general de sol de 7 euros y de 10 euros para la sombra. Además, cada adulto que adquiera una entrada podrá ir acompañado de dos menores de 15 años que entrarían de forma gratuita.
El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, anunció que se renueva a la actual empresa la concesión de la plaza hasta el ao 2015 y habló de la programación cultural del coso. Se realizará un homenaje a Manuel Benítez ‘El Cordobés’, que coincidirá con el cincuenta aniversario de su confirmación de alternativa. Además se preparan dos exposiciones: una sobre Camilo José Cela y su relación con los toros, donde se expondrán incluso imágenes de Cela toreando y otra sobre Joselito y Belmonte para conmemorar el centenario de la primera vez que ambos coincidieron en un cartel en Madrid, el 2 de mayo de 1914.
El terreno está marcado y la idea de la empresa es que las principales figuras acudan hasta tres tardes en San Isidro, parece que al final para redondear los carteles sólo quedará esperar la decisión de José Tomás, del que hasta el momento se desconoce todo. o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja.