El acto, organizado por el Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Peña ‘Diego Urdiales’, se celebrará el 12 de octubre
El Teatro Cervantes de Arnedo acogerá el próximo doce de octubre un acontecimiento extraordinario: la fusión del toreo, la música y la palabra (con la presencia de Albert Boadella y Pablo Sáinz Villegas) para consumar la entrega del Capote de Paseo de La Rioja a Diego Urdiales, como autor de la mejor faena de la temporada pasada. El acto está organizado por el Gobierno de La Rioja, que es quien promueve estos premios (que en otras ocasiones han recaído en diestros como Julián López ‘El Juli’, Miguel Ángel Perera, Juan José Padilla o el propio Urdiales) y la iniciativa de plasmarlo de esta manera ha surgido de la nueva Junta Directiva de la peña del diestro arnedano.
José María Fernández-Velilla, presidente de la Peña Diego Urdiales, explica cómo se le ocurrió la idea de unir en un mismo espacio a los tres artistas: «Creemos que el toreo se tiene que sentir y vivir sin complejos, y como manifestación artística que es, convivir con otras artes. Admiramos mucho la trayectoria de Pablo Sáinz Villegas, su intensidad como artista y desde que le propusimos la idea no ha hecho otra cosa que darnos facilidades. En cuanto a Albert Boadella, sentimos admiración hacia su persona porque la forma que ha tenido siempre de explicar y vivir el toreo con una naturalidad pasmosa. Lo ama, lo defiende y siempre lo ha tratado con un respeto impresionante».
Albert Boadella se ha distinguido siempre por su admiración al toreo, una afición que nació en los brazos de su abuelo que lo llevaba de niño a La Monumental de Barcelona, coso que permanece cerrado en la actualidad por la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir los toros en dicha comunidad.
En cuanto al desarrollo del acto, José María Fernández Velilla relata que va a ser algo «muy especial, muy emotivo y que va a causar mucha emoción entre los asistentes. Nuestra idea es que tras la presentación, aparezca el dramaturgo y escritor catalán, que va a hacer una especie de diálogo entre un taurino y un antitaurino. Él representará ambos papeles. Después, aparecerá el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, e interpretará varias piezas, con la idea de que Diego Urdiales toree de salón en el mismo escenario acompasado con la música del guitarrista riojano. Todavía está sin cerrar del todo, pero ésa es la idea».
Además del premio al torero riojano, el subalterno David Adalid (de la cuadrilla del diestro Javier Castaño) será distinguido con el ‘Torero de Plata’; y a la ganadería de Alcurrucén se le entregará el premio ‘Divisa de Honor’ en memoria del toro ‘Rompeplaza’, al que el torero de Arnedo desorejó en la Feria Matea.
o Boadella: «La tauromaquia ha resistido durante siglos numerosos intentos de eliminación»
Escribe Albert Boadella que el debate sobre la tauromaquia ocupa siempre un lugar destacado entre las polémicas recurrentes: «Lo viene siendo desde hace siglos, no sólo entre los países que practican rituales taurinos sino en otros que lo denuncian por el supuesto maltrato animal. Sin embargo, el actual incremento proteccionista sobre los animales, añade ahora mayor virulencia a la tradicional querella. A pesar de ello, la tauromaquia ha resistido durante siglos los numerosos intentos de eliminación. Ha soportado indemne todos los envites, llegando a consolidarse como un lenguaje artístico de primera magnitud». Así piensa el mítico director de Els Joglars, un intelectual que nunca ha tenido pelos en la lengua para expresar lo que piensa a pesar de que en la mayoría de las ocasiones no entre en la esfera de lo políticamente correcto. Por eso sostiene que es esencial para los aficionados que además de rechazar radicalmente las razones antitaurinas, «también seamos capaces de comprender los motivos contrarios a la fiesta taurina. Sólo asumiendo que la existencia del rito taurino está por encima de sus inevitables calamidades, conseguiremos que la sociedad moderna capte la trascendencia de su conservación». / Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja