El director de la revista Cuadernos de Tauromaquia ofrecerá su visión del mundo periodístico taurino esta noche a partir de las 21 horas en el Ayuntamiento
El Club Taurino de Alfaro, que el sábado 23 de febrero entregará al diestro vasco Iván Fandiño el premio al triunfador de la feria del año pasado, cierra esta noche su ciclo de conferencias con un ponente de lujo, el periodista sevillano Álvaro Acevedo, una de las plumas más serias y críticas del actual panorama informativo taurino.
Álvaro Acevedo, además de periodista, probó suerte como profesional del toreo y compaginó sus estudios de Ciencias de la Información con sus actuaciones de luces. Ha colaborado con infinidad de medios de comunicación (‘La Razón’, ‘Cope’, ‘El Correo de Andalucía’, ‘Mundotoro’), pero antes de su salida de ‘6 Toros 6’, donde era redactor, se había volcado en la realización de la revista ‘Cuadernos de Tauromaquia’, proyecto del que ahora es editor y director y que está marcando un camino sobresaliente en cuanto a la calidad de los textos, la selección de los articulistas y la propia edición de la publicación, con impresionantes reportajes sobre el toreo desde puntos de vista muy desconocidos. En el último número de esta publicación destaca una entrevista en profundidad –realizada por Ana Pedrero– a Mario Vargas Llosa.
Cuadernos de Tauromaquia es una publicación tipo revista-libro de alta calidad en textos e imágenes que cubre un espacio vacío en cuanto a información taurina en estos momentos. Grandes reportajes sobre el toro de lidia, análisis exhaustivos sobre figuras del toreo, cuadernos de viaje para describir las tauromaquias de otros países, perfiles de toreros antiguos y artículos que interconexionan el mundo del toreo con otras ramas del arte y la cultura. Éstas son las bases sobre las que gire la filosofía de la revista. Álvaro Acevedo se ha significado en el complaciente mundo de la información taurina y explica varias de las razones de la actual situación de esta especialidad de la información: «Creo que no atraviesa un buen momento por la falta de interés de las propias empresas editoras. Hay grandes profesionales con una relevancia ridícula en el panorama taurino. Y al contrario, perfectos inútiles ocupando grandes cabeceras de radio, prensa y televisión. En definitiva, los mejores no suelen estar en los medios más importantes, sino todo lo contrario. Es una pena, pero esto está así».
o José Antonio Campuzano inaugura el II Ciclo de Conferencias del Club Taurino de Calahorra
El Club Taurino de Calahorra inaugura esta noche (20,15 horas en el Salón de Actos de Cajarioja) su segundo ciclo de conferencias. El primero de los ponentes será José Antonio Campuzano, matador de toros retirado, actual apoderado de Alberto Aguilar y mentor de otros diestros como Iván García o el francés Sebastián Castella. Campuzano disertará sobre el toreo de los años ochenta y se da la circuntancia de que este diestro sevillano vivió en Calahorra el momento más dramático de su carrera y una de las cornadas más graves de la historia de los cosos riojanos. Fue en 1984 y según los médicos que le atendieron, entre ellos el doctor Domínguez, la cornada, dada la trayectoria que siguió el asta, pudo ser fatal en el caso de haberse desviado unos milímetros: «El toro lo prendió por la ingle, pero no nos dimos cuenta de la tremenda gravedad. Entró a la enfermería en muy buen estado y quería volver al ruedo, pero al quitarle la ropa y proceder a la exploración del abdomen vimos una hernia visceral que sin duda demostraba que el pitón había penetrado en la cavidad abdominal. Como la operación iba a ser muy laboriosa, trasladamos al torero a la clínica Los Rosales». José Antonio Campuzano, que vivió unos momentos muy críticos, siempre ha sido una persona muy querida por los aficionados calagurritanos.
Las charlas proseguirán el próximo viernes con la presencia de Tomás Prieto de la Cal, criador de uno de los encastes minoritarios del campo bravo, sus jaboneros de Veragua. Tomás Prieto de la Cal, que estuvo hace dos años en Alfaro y que lidió en Arnedo sin demasiada suerte, explica que sus toros tienen un origen especial: «Ahí reside uno de los grandes males del toreo actual. Casi todos los toros son iguales en su comportamiento y desgraciadamente en sus pocas exigencias. Perder patrimonio genético es perder la biodiversidad natural de la fiesta: los encastes representan uno de los valores más poderosos del toreo», explica. Tomás Prieto de la Cal tiene una visión muy especial de lo que supone el campo bravo y la lucha por mantener vivo uno de los encastes más desconocidos. Las charlas terminarán el próximo 23 de febrero con la presencia de Javier Hurtado, periodista taurino y presentador del programa de TVE Tendido Cero, que hablará sobre la influencia que tiene la terminología española en el lenguaje. / Estos artículos los he publicado hoy en Diario La Rioja