«Estoy muy contento con mi apoderado; hablamos el mismo idioma y veo que todo lo que me dijo se está cumpliendo»
«Es el año que mejores expectativas tengo. Además de estas dos tardes de América, sueño con Castellón y Valencia; más adelante vendrán Sevilla, Nimes y Madrid». Así relata sus expectativas el diestro arnedano Diego Urdiales un día antes de partir hacia Colombia, donde actúa mañana en un festival en Medellín y le espera el compromiso de volver este mismo domingo a la Santamaría, el coso de Bogotá, considerada la segunda plaza más importante de América.
–El año pasado realizó una gran faena a un toro de Santa Bárbara. ¿Espera repetir el domingo?
–Eso nunca se sabe, aunque voy con mucha ilusión porque dejé un buen sabor de boca entre la afición bogotana y espero volver a hacerlo y traerme otro triunfo para La Rioja.
–Además, confirma la alternativa a Iván Fandiño. ¿Se va a ver muchas veces con el torero vasco?
–Ya he toreado con él bastantes tardes y de momento parece que este año vamos a coincidir mucho: Castellón y Valencia, de momento.
–¿Se encuentra ante la mejor temporada de su vida?
–Desde luego, han salido los carteles de tres ferias y en las tres voy a debutar. Los años anteriores he llegado a Madrid casi sin corridas previas. Ahora todo es distinto, me veo en los carteles de abonos tan decisivos de cara a la temporada y tan bien anunciado y pienso que todos los esfuerzos que he hecho empiezan a tener su recompensa.
–¿Cómo es posible que no haya debutado antes en estos cosos?
–Cosas del sistema. Es profundamente injusto en muchos términos y con muchos toreros. Lo he sufrido en mis carnes y sé de lo que hablo.
–¿Se están cumpliendo las expectativas depositadas en su nuevo apoderado?
–Bueno, ahí están los carteles. Es un taurino excelente tal y como lo demuestra su trayectoria. Yo estoy muy ilusionado con él porque me escucha, le escucho y vemos ambos que estamos en la misma onda sobre las cosas que queremos y cómo las queremos.
–¿Cómo lleva verse fuera de los carteles de Arnedo?
–Mal, ésa es la verdad. Pero ésta es una cuestión que nunca ha dependido de mí. Me ratifico punto por punto en lo que dije. Fue José Pedro Orío en nombre del Ayuntamiento quien me ofreció actuar en las dos corridas. Llegamos a un acuerdo y en ese momento le dije, si lo veis oportuno, no me importa encerrarme en solitario con la de Victorino Martín. A partir de ahí se podrá decir cualquier cosa, pero eso fue así. Después, nos reunimos en Madrid mi apoderado y yo con Orío y nos dijo que el dinero que había para que entráramos en la corrida del 17 (con Morante y otra figura) no era de recibo para mí. Al final, el cartel estaba hecho y me impusieron la de Victorino como un trágala. O ésta o ninguna, y eso es hacer las cosas muy mal. ¿Cómo no voy a querer torear victorinos? Pero, claro, no como una imposición.
–Y va Simón Casas y le ofrece seis en Nimes. ¿Se lo esperaba?
–En Nimes no, desde luego, pero por mi cabeza ya rondaba esta idea desde hace bastante tiempo. Ahora, lo de Nimes es algo extraordinario por lo que supone esa plaza en el toreo y la relevancia que tiene entre la afición española y francesa.
–Puede coincidir la encerrona con días muy cercanos a sus tardes de San Isidro...
–Sí, pero el calendario no lo decidimos los toreros. La verdad es que eso no me preocupa lo más mínimo. –¿Cómo ve la polémica del G-10 por los derechos de imagen?
–Básicamente estoy de acuerdo en defender con criterio unas peticiones que considero que son justas. Pero a mí y al resto de los toreros se nos ha mantenido al margen de todas las reuniones. Creo que también ha fallado la comunicación.
–¿Cómo ha sido este invierno?
–Sólo me he tomado una semana de vacaciones; he hecho campo y me he seguido preparando físicamente para la temporada.
–¿Toreo de salón?
–Para mí es fundamental, quizás es lo más importante a la hora de definir cuestiones técnicas y estéticas, para pulirlas al máximo. El contacto con el toro es fundamental, pero no conviene abusar para no caer en mecanicismos. Los principales defectos se corrigen toreando de salón.
o Mañana en Medellín y el domingo vuelve a la plaza de Bogotá Diego Urdiales se embarcó ayer de camino a Colombia. Tras aterrizar en Bogotá, tomará otro avión para actuar el viernes en el coso de Medellín en un festival en el que hará el paseíllo con el rejoneador Francisco Javier García y los toreros Manuel Jesús ‘El Cid’, Luis Bolívar, Iván Fandiño, David Mora y Juan de Castilla. El domingo actuará en la plaza de Bogotá ante toros de Santa Bárbara y con Fandiño y Juan Solanilla como compañeros de terna. Urdiales confirmará la alternativa a Fandiño. /Esta entrevista lo he publicado hoy en Diario La Rioja; la foto es de Justo Rodríguez.