Los Jueves Flamencos del Teatro Bretón tienen esta noche (22.00 horas) otra apetecible entrega con el debut en Logroño de un cantaor excelente, Sebastián Heredia Santiago, 'Cancanilla de Málaga', que vendrá acompañado por la guitarra de Antonio Moya. Sebastián Heredia proviene de una familia de rancio abolengo flamenco, y aparte de ser cantaor, conoce los entresijos del baile a la perfección, ya que se inició en compañías como la de José Greco y la de Lola Flores. De hecho, se ha pasado más de media viajando por todo el mundo. 'Cancanilla' atesora un profundo conocimiento de los diferentes estilos del flamenco, además de un indiscutible sentido artístico y un gran dominio del compás. El crítico Manuel Bohórquez ha escrito que Sebastián Heredia «es uno de esos cantaores nacidos para ejercer el arte. Lo brinda cantando y bailando flamenco, pero podría haberlo hecho tocando el piano o jugando al fútbol. Tiene el don del arte, de la gracia, del soniquete. Lo ves en un escenario y parece que hubiera nacido en una tarima. En realidad ha sido así porque tuvo la suerte de nacer en una familia en la que todos se hacen alguna cosita. Su madre, María Santiago, era una gran cantaora, pero nunca quiso las tablas. Tuvo 20 partos, que se dice muy pronto, y de uno nació Sebastián, al que su padre, 'El Chanete', que era tratante de caballos, le puso 'Cancanilla' porque se movía más que una cáncana, especie de araña de andares nerviosos». Ha trabajado en Canadá, Estados Unidos, Méjico, Cuba, Venezuela, Japón, Hawai, Melburne, Camberra, Unión Sudafricana, Angola, Jordania y en muchos países de Europa, primero como bailaor y cantaor de atrás y después como cantaor. La casi totalidad de los tablaos flamencos de Madrid saben también de su arte desde que comenzó en Los Canasteros, de Manolo Caracol. 'Cancanilla' está recibiendo por parte de la afición el reconocimiento que merecen sus años de formación y profesionalidad en los tablaos madrileños o en los mejores festivales del calendario flamenco, compartiendo cartel con Camarón, Fosforito, Mercé, Menese o Chano Lobato. Es un cantaor de cuadratura rítmica perfecta que suele añadir a sus bulerías unas graciosas 'pataillas'. En la edición del 2007 de 'Málaga en Flamenco' fue uno de los cantaores más laureados y jaleados por el público y crítica. Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.