“Residuo inhumano y repugnante de épocas medievales, la tauromaquia no tiene cabida en una sociedad moderna”. Eso dice el Comité Radicalmente Anti Corrida, o CRAC. Dicho de otro modo: El aniquilamiento del Otro, es la victoria moral del Mismo sobre la diversidad. Inspirada en el platonismo, esa máxima llama a la normalización moral del mundo. Dedicados a la inquietante tarea de hacerla realidad en contra de la tauromaquia, los responsables del CRAC creían poseer el arma definitiva al conseguir que, al final de su vida, el gran filósofo galo, Jacques Derrida, aceptara la presidencia de honor de su organización. O sea: la filosofía, a su más alto nivel, puesta al servicio de la cruzada antitaurina. Este libro se adentra a fondo en los argumentos filosóficos, sociológicos, antropológicos, históricos, éticos y jurídicos esgrimidos, y los desmonta para poner de manifiesto —sin alardes pasionales ni histrionismos—, las debilidades, las incoherencias y las contradicciones inherentes a lo que se ha convertido ya en parte del movimiento global a favor de una sociedad prohibicionista.
Detrás del movimiento antitaurino no hay solo una ideología política de la Esquerra, sino una filosofía de fondo "debido a que las organizaciones antitaurinas han introducido dentro de su ámbito a científicos y filósofos de gran prestigio que no comprenden el fondo del problema y se contradicen constantemente". Un odio visceral que no hay por qué considerarlo como el fruto de un pensamiento, señala el autor, "hemos entrado en una etapa no sólo de prohibicionismo moral sino de afán de prohibición". La hipótesis de Zayas es que después de la Segunda Guerra Mundial empiezan a imperar esquemas anglosajones, entre ellos, el animalismo. De manera que "si condenamos la tauromaquia y no condenamos planteamientos de exterminio de animales en mataderos, se ataca algo muy particular, un rito cultural determinado y dentro de un contexto de prohibicionismo".
o Rodrigo de Zayas es historiador, ensayista, novelista y musicólogo de origen sevillano, nacido en Madrid en 1935. Cursó estudios segundarios y superiores en Grenoble, Nueva York, Damasco y París. Se expresa en cuatro idiomas: español, francés, italiano e inglés. Tras una carrera musical internacional, ha publicado una veintena de libros y sendos artículos en España y Francia. En 2004, el gobierno francés le impuso el título de Caballero de las Artes y de las Letras.
o Más información, aquí.