El nuevo documental de Günter Schwaiger retrata la lucha y las motivaciones de los toreros de hoy
El director austriaco Günter Schwaiger, galardonado en la 52º SEMINCI con el primer premio en la sección “Tiempo de Historia” por su documental El Paraíso de Hafner, estrenará el próximo 19 de febrero en España su nuevo trabajo cinematográfico. El documental, titulado Arena, es un viaje personal al mundo de la tauromaquia, que constituye para el cineasta un singular fenómeno de la cultura occidental. La película hispano-austriaca coproducida por TVE y ORF –que llega ahora las pantallas españolas– obtuvo un gran éxito de público en su primera presentación, celebrada el pasado mes de octubre en el marco de la Viennale, Festival Internacional de Cine de Viena. Los personajes reales que componen el reparto de Arena son Juan Guerrero, Juan (Johann) Duque, Daniel Menes "El Dani", Iluminado Menes, Mariano Aumente "El Campero" y Jesús Mejías "El Gallo", junto con los alumnos y maestros de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Además, el rodaje del film ha contado con la participación de destacadas figuras del toreo como José Tomás, Uceda Leal, Morante de la Puebla, el colombiano Luis Bolívar o el francés Sebastián Castella. “Los personajes que aparecen –explica el director– se cruzaron en mi camino y los incorporé a la historia sintiendo que la misma película los invitaba”. Un film en el que se da la palabra a los profesionales del toreo y a los aficionados, pero también a los detractores de la tauromaquia. Como fruto de una larga investigación, el documental compone un collage cuyas piezas fueron recortadas por los diferentes paisajes, caras y facetas del mundo taurino en el siglo XXI, incluida su vertiente más internacional con viajes a Francia, Portugal y Colombia. Los fotogramas de Arena acompañan a unos jóvenes novilleros en su dura lucha para, en palabras del director, “adentrarse en su complejo y arcaico mundo, lleno de alegrías y tristezas, de colores, sombras, reflexiones y metáforas”. Así, la nueva obra de Schwaiger no pretende ser una introducción didáctica a las reglas y códigos de la tauromaquia, sino “un acercamiento sensitivo a la complejidad de este fenómeno, cuyas raíces son tan antiguas como la misma civilización occidental”.Ataques antitaurinos
La cinta Arena, ya antes de su estreno, ha sido objeto de protestas por parte de grupos antitaurinos y asociaciones de defensa de los derechos de los animales. Dichos colectivos se están movilizando en contra de la difusión del documental y llegaron a exigir a la organización de la Viennale que lo retirara de su programación. Ante estas protestas, el director del film se ha manifestado en defensa de la libertad de expresión y de reflexión. “Exigir que se prohíba la proyección de una película, que ni siquiera se ha visto, por el simple hecho de no simpatizar con sus protagonistas o con el mundo que retrata, nunca puede ser en defensa de unos derechos sino justo al contrario”. Para Günter Schwaiger, “aunque alguien se sienta profundamente en contra de un comportamiento eso no puede impedir que se reflexione sobre ello, sería como pedir que se prohibiera hacer películas sobre los seres humanos”. En este sentido, Arena refleja, por encima de todo, la experiencia personal del director austriaco, que se comunica con imágenes y reflexiones. “Prohibir los pensamientos nunca ha sido posible –destaca el cineasta– y, cuando se ha intentado hacer, siempre ha derivado en la represión más absoluta”.
El director
Günter Schwaiger (Neumarkt-Salzburg/Austria, 1965), director, productor y guionista de Arena, está afincado en España desde hace años, donde desarrolla su labor cinematográfica. Con formación de etnología y arte dramático en la Universidad de Viena, Schwaiger ha dirigido diversos cortometrajes y documentales entre los que se encuentran Santa Cruz, por ejemplo –Premio Especial de Artes y Cultura de la Ciudad de Salzburgo en 2005–, El Paraíso de Hafner –Primer premio en la sección “Tiempo de Historia” de la 52º SEMINCI–. El cineasta austriaco desarrolla también su labor en el campo del teatro y la ópera, además de ser cofundador y coordinador del colectivo de documentalistas Imágenes contra el olvido, que trabaja para la recuperación de la memoria histórica española. Asimismo, ha colaborado con Freddy Mas Franqueza en el guión del largometraje Amanecer de un sueño y es coautor del guión junto con Achero Mañas del film Who is Carlos Buendía?. Reflexivo y valiente, el cine de Günter Schwaiger aborda la naturaleza humana con todas sus incongruencias, así como la soledad y la incomunicación en una sociedad enajenada.
o Vía nota de prensa. Más información: www.arena-film.com