jueves, 5 de noviembre de 2009
Enrique Morente presenta su nuevo disco 'Nanas de Oriente'
Las nuevas bulerías de Enrique Morente se llaman 'Nanas de Oriente'. Las canta en un estudio de grabación en Madrid, donde hemos escuchado con él por primera vez las mezclas del que será su proximo disco. Se publicará a finales del mes de Noviembre. (29/10/09).
Enrique Morente (Granada, 1942) siempre anda cargado con ocho o nueve proyectos musicales a la vez. «No para», dice su mujer, Aurora, que intenta captar la atención del maestro del flamenco, inmerso en plena sesión de grabación en el estudio de su casa granadina. A final de noviembre el cantaor presentará disco, 'Morente flamenco', una recopilación de directos que incluye un tema de estudio, 'Nanas de Oriente'. Aún así, el músico no se concede un respiro artístico y cuenta que al día siguiente actúa en Málaga y días después en Barcelona. Su próximo álbum recoge diversos momentos de su carrera, desde 1992 en Cádiz hasta el festival La Mar de Músicas, en Cartagena, donde en 2008 el cantaor, junto con la banda granadina Lagartija Nick, rescató su indispensable trabajo 'Omega'.
«Hacemos juntos unos cuantos toques, como una soleá polar, la soleá del Pilarico, una taranta y unos fandangos, entre otros. Cada uno se produjo en distintos momentos, por ejemplo, en una actuación del Auditorio Manuel de Falla, en 1994, y en el Palacio de Carlos V, en el marco del Hay Festival 2008, que no veas el frío que hizo aquel día en la Alhambra. Pero, al final, éste es un disco completo, caliente, nada de estudio», narra el guitarrista Pepe Habichuela, que juega un papel fundamental en el acompañamiento musical de este nuevo proyecto, en el que también han participado el maestro Juan Habichuela, el sevillano Rafael Riqueni y el madrileño David Cerreduela. Para la novedad, 'Nanas de Oriente', se inspiró el maestro Enrique en los telediarios (las guerras, las madres con los niños,...). «Eso, en realidad, nos ataca a todos». La violencia no para, no tiene fin, denuncia el granadino, impresionado sin remedio por los informativos televisivos, como ya dejó patente en su último trabajo, 'Pablo de Málaga' (2008), que se abría con el tema 'Guerni-Irak', crudo y extraño con una batería que deja pasar al flamenco y acaba estallando en un quejío de dolor y llanto multitudinario de voces que sufren con el sonido de los bombardeos. La soleá del Pilarico, que aparecerá en 'Morente flamenco' interpretada por Pepe Habichuela, se ha convertido en un clásico del repertorio del cantaor, que la incluyó en 2005 en el deuvedé 'Morente sueña la Alhambra', pero tocada por el almeriense Tomatito. «Todos los que hemos acompañado a Enrique a lo largo de su carrera sentimos la ilusión y el gozo de tocar junto a un maestro», apostilla Pepe Habichuela. Ángeles Peñalver l Ideal de Granada