viernes, 2 de octubre de 2009

El toreo, una vez más, en The New York Times (gracias a José Tomás)

The New York Times publica este jueves un extenso reportaje sobre lo acontecido el pasado domingo en la ciudad de Barcelona, en donde José Tomás triunfó y salió en hombros de la Monumental. El crítico de Arte del periódico estadounidense, Michael Kimmelman, retrata la actual situación de la Fiesta en Cataluña e intenta ahondar en la controversia que ha supuesto la recogida de firmas por parte de una Iniciativa Popular para llevar al Parlament la prohibición corridas. La información recoge los testimonios de algunos personajes vinculados a la tauromaquia en la Ciudad Condal. El crítico Paco March ataca a aquellos que se empeñan en acabar con los toros en esta región ya que, en su opinión, 'una minoría de personajes contrarios al toreo quieren eliminar los derechos de otra minoría aficionada, que disfruta con un espectáculo legal que expresa la profundidad de la vida y la muerte llevada al extremo'. Isabel Bardón, propietaria del bar La Gran Peña, en los aledaños de la Monumental, considera que prohibir los toros 'sería una malísima noticia para mi negocio', mientras que un escritor británico, Robert Elms, presente en la Feria de la Mercé, señala una acertada impresión: 'Mientras Europa se hace más grande y más multicultural, Barcelona se va haciendo más pequeña y más catalana'. José Tomás juega también un papel fundamental y se destaca el gran tirón que tiene el torero en La Monumental ('para los aficionados, él es la última esperanza') y sus logros conseguidos desde su regreso a los ruedos ('el día de su reaparición colgó el 'No Hay Billetes', algo que no había sucedido en esta plaza los últimos veinte años'). Kimmelman le compara con el tenista Roger Federer: 'Al igual que él, ejecuta cada movimiento lo más lento y estiloso posible'). El reportaje también recoge los argumentos de los antititaurinos para acabar con las corridas de toros, en su mayoría cargados de tintes políticos ('los nacionalistas catalanes consideran el toreo como un símbolo patriota'), y también habla de que tan sólo 'una docena' de manifestantes protestaron frente al coso barcelonés el día de la corrida.

o Para acceder al artículo original pinchar aquí. (In a Spanish Region, a Twilight of the Matadors)

o Para acceder a la galería fotográfica de The New York Times, obra de Carlos Cazalis, pinchar aquí. (A final Fight)