La feria de San Mateo de Logroño nace con muchos pretendientes: Miguel Ángel Perera, ‘El Juli’, Manzanares, Morante y Diego Urdiales en su mejor año
Miguel Ángel Perera, la apisonadora, protagonizó una histórica feria el año pasado en La Ribera: estaba anunciado una tarde, toreó tres, salió por la puerta grande (imaginaria, claro) y toreó con una entrega insuperable en sendas corridas en las que coqueteó con la misma muerte –la faena al sobrero de ‘El Ventorrillo’ del día 23 fue sencillamente espeluznante–, y en las que demostró que era figura del toreo sin lugar a discusiones. Obviamente, el diestro extremeño ocupa un lugar de privilegio en una feria que desea reconquistar pero que tiene una nómina de pretendientes como casi ningún año, a pesar de que no vienen ni Ponce –no ha salido por la puerta grande en sus casi 20 años de carrera– ni José Tomás, que ha vuelto a descartar nuestro ruedo de su agenda. Sin embargo, existen toreros que se antojan cada vez más necesarios y entre ellos sobresale con mando en plaza Julián López ‘El Juli’, más asentado, hondo y poderoso que nunca. O Sebastián Castella, que ha vuelto a recuperar la exitosa senda que pareció aparcar el año pasado y está enfrascado en una sucesión de triunfos impresionantes con ese toreo suyo final de cercanías y arrimones. O Manzanares, quizás el más estético del escalafón con faenas poderosísimas y una espada tremebunda. O Morante de la Puebla en el año más increíble, torero, valiente, artista e inspirado de su carrera... Sin olvidar a los jóvenes como Rubén Pinar, Daniel Luque, Sergio Aguilar ni a Diego Urdiales, que abre y cierra la feria en los carteles más flojos del abono pero que llega en su mejor momento profesional tras sus triunfos en plazas como San Sebastián y Bilbao (fue declarado hace unos días triunfador de las Corridas Generales) y su bellísima faena de Alfaro. En cuanto al toro, el encaste ‘Domecq’ –en sus diferentes versiones– acapara todos los carteles menos los de rejones y la esperada tarde de los Victorinos.
o Pablo Hermoso arrasa en las taquillas. Sería imposible entender una feria de San Mateo sin la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en los carteles. Es más, las corridas en las que aparce su nombre son las más demandadas por los aficionados porque el público ha disfrutado al máximo con su toreo en años precedentes. Este año hará dos apariciones: la de la corrida mixta del martes 22 y la de rejones final con el riojano Sergio Domínguez y el luso Antonio Joao Salgueiro. (Artícuo publicado hoy en Diario La Rioja).