El empresario de la plaza de La Ribera espera que no se note la crisis y apuesta por los toros de Joselito
- ¿Cómo se está desarrollando la venta de entradas?
- Éste es el año de la crisis y estamos muy esperanzados en que nos afecte en la menor medida posible. Por las noticias que me ha trasladado Jacinto Yábar desde las taquillas parece que está sucediendo como en las corridas de Bilbao, ya que ha bajado el número de abonados en torno al nueve por ciento pero ha aumentado la venta de entradas sueltas.
- Desgraciadamente sin empezar la feria ya ha habido que realizar la primera sustitución.
- Este año los toros están propinando muchas cornadas y los meses de agosto y septiembre se hacen muy duros. En Bilbao y San Sebastián hemos tenido muchas sustituciones y en el caso de Miguel Tendero la verdad es que la cornada ha sido muy fuerte.
- Y al final entró Luis Francisco Esplá en la feria...
- Es un torero que llevaba 17 años sin actuar en Logroño, que no ha debutado en la plaza nueva y este año en la presentación de los carteles se me preguntaron las razones por las que no venía al ser la temporada de su despedida y triunfar en Madrid. Al final hemos realizado un esfuerzo, creo que a los aficionados les ha parecido muy bien y el cartel ha quedado muy rematado con él, ‘El Juli’ y Perera.
- ¿Cuáles son los carteles que mejor están funcionando en la taquilla?
- Precisamente esa corrida del día 21 anda muy bien posicionada. Obviamente las dos tardes de Pablo Hermoso de Mendoza van a ser muy fuertes... Creo que todos los días tienen bastante interés.
- Llama la atención que las corridas del 20 y la de Victorino sean las de menos repercusión entre los espectadores.
- Lo que sucede es que Victorino, a pesar de lo gran ganadero que es, ha bajado en cuanto a interés entre el público en todas las ferias. De hecho, antes por el simple hecho de anunciarlo llenaba. Ahora, tras tantos festejos televisados y las corridas de Madrid y Sevilla ha bajado un poco su interés.
- En cuanto a las ganaderías ¿cuál es su apuesta de este año?
- El Tajo y La Reina de Joselito. La verdad es que ha salido muy buena en Bilbao, San Sebastián o Almería, donde lidió dos ejemplares extraordinarios por lo que creo que va a funcionar. Luego está Fuente Ymbro, que a pesar de que lleva una temporada irregular ha habido a lo largo de la temporada varias corridas importantes como la de Mont de Marsan. El año pasado en Logroño, aunque dos toros se lesionaron durante la lidia, la corrida fue muy interesante, igual que en Bilbao. Torrestrella es otra divisa que se está moviendo bastante, al igual que Torrealta. Zalduendo es capaz de lo mejor y de lo peor y recuerdo hace dos años en Logroño una corrida excelente de esta divisa.
- De todas formas da la sensación de que este año están embistiendo los toros bastante menos.
- Es cierto que en el global de la temporada están dando menos juego las corridas y algunas ganaderías que han funcionado muy bien en 2008, esta temporada están yendo a menos. No sé las razones porque hay demasiadas cosas que pueden influir pero la sensación es clara en ese sentido.
- Miguel Ángel Perera regresa a Logroño tras la portentosa feria que realizó el año pasado ¿Se está notando su tirón en las taquillas?
- Se está notando y se tiene que notar. Su temporada del año pasado fue fantástica y en Logroño estuvo sensacional. De hecho, no se puede olvidar que estaba anunciado en una corrida y acabó toreando tres tardes. Dio la cara con la empresa y con el público de Logroño y volvió desde Burgos para torear una tercera tarde después de un gran triunfo. Lo que está claro es que ese tipo de esfuerzos se tienen que premiar porque estuvo muy acertado y muy valiente.
- ¿Cómo llega ‘El Juli’?
- Yo siempre he apostado por él. La tarde de Bilbao con seis toros tomando la decisión el día anterior tiene un mérito enorme porque es un detalle que acentúa su enorme profesionalidad y muy poderoso. Lo cierto es que a mí personalmente me encanta verle torear y en Logroño ha dado tardes sencillamente inolvidables.
- Uno de los diestros más esperados es Morante porque está cuajando una de las mejores temporadas de su vida.
- Quiero creer que va a llegar con la misma ilusión de toda la temporada. Se dice que tiene un preparador nuevo, que está muy mentalizado. La verdad es que Morante es capaz de lo mejor y de lo peor y espero que este año en Logroño nos toque de lo primero.
- Pablo Hermoso de Mendoza se lesionó en Albacete. ¿En qué estado se encuentra?
- Arrastra un problema en las lumbares y las costillas desde una voltereta que recibió en Huelva a principios de agosto y como no puede parar de torear no tiene tiempo material para recuperarse. Además, con lo profesional que es Pablo cuando está en la finca continúa trabajando. De todas formas no tengo ninguna duda de que estará en San Mateo y dará ese nivel al que nos ha acostumbrado porque para él San Mateo es una de las ferias más importantes de su temporada, de las que él dice que le pesan.
- ¿Le sigue sorprendiendo ese amor propio tan impresionante del navarro?
- Lo que me sorprende es su día a día cuando y los tragos que pasa cuando llegan las ferias importantes; su altísimo sentido de la responsabilidad. Eso define lo que es como torero, las ganas de superarse cada día, de ser el mejor a pesar de que lleva veinte años y es la máxima figura sin discusión del rejoneo. De hecho, este se pica hasta con una mosca. Gran parte de su éxito reside en todo esto. La verdad es que creo que lo de este torero no tiene parangón.
- Siempre ha apostado por Manzanares.
- Y lo sigo haciendo porque además de su plasticidad es capaz de meter en la canasta a un gran número de toros.
- Diego Urdiales viene dos tardes.
- Lo cierto es que nosotros estamos confiando en él y está respondiendo muy bien. (Esta entrevista la he publicado hoy en Diario La Rioja).