sábado, 16 de mayo de 2009
Manolete: «Es un orgullo enorme que los nuevos bailaores me consideren maestro»
El legendario bailaor Manolete acercará con 'Mi Camino' al teatro Bretón el flamenco del Sacromonte de Granada
Manuel Santiago Maya, bailaor gitano, nació en las cuevas del Sacromonte de Granada en el año 1945 y aquello le marcó para toda su singladura vital: «El flamenco me llegó porque estaba presente en todos los sitios alrededor de mí. Era la esencia misma de nuestra gente y brotaba por cualquier esquina, por cualquier rincón. Unos cantaban o tocaban la guitarra y a mí me dio por el baile. Me ayudaba, además, porque gracias a él empecé a ganar unas perrillas y después fui a Madrid. Y ahora, aquí estoy, para continuar bailando». El veterano maestro, venerado por la crítica y espejo de las últimas generaciones de bailaores, actuará esta noche en el teatro Bretón, en un espectáculo titulado Mi Camino, en el que paseará por los estilos más clásicos y en el que no faltará su espeluznante farruca, la que le ha hecho mítico.
- Maestro ¿qué tiene la farruca?
- Eso es muy complicado de explicar, hay un sentimiento muy profundo que brota a través ella, que lo llevo muy adentro; es algo iniciático. En cada artista hay palos con los que se relacionan mejor que con otros y a mí este estilo me fascina. No sé si será por su compás, por su ritmo...
- ¿Cómo concibe el baile flamenco?
- Creo que como cualquier artista, lo que hay que hacer es emocionar a los espectadores trasmitiendo verdad y autenticidad. En mi caso lo que busco es ser plenamente honesto con lo que hago, ser yo mismo, expresar mis sensaciones desde el alma.
- Cuando entrevistan a muchos de los nuevos bailaores sobre las fuentes en las que beben muchos le citan a usted. ¿Qué siente?
- Eso es algo de lo más hermoso que le puede suceder a un artista porque ves que tu mensaje no se va a quedar sólo contigo. Todos buscamos cositas por ahí, pero es un orgullo enorme que me vean como espejo y que incluso alguno diga que sigue viendo cosas novedosas en mi estilo.
- ¿Escucha otras músicas?
- Claro. Si te encierras sólo en el flamenco acabas empobreciéndote y un artista tiene que estar siempre a la búsqueda de nuevas historias, de nuevos matices.
- ¿Se podría bailar en silencio?
- Si. Yo lo he hecho; muchos lo han hecho. Al silencio le puedes extraer su compás, mentalmente, por los adentros. No ha de ser muy largo.
- ¿Y qué es el compás?
- Eso es algo que está dentro y hay que sacar en el escenario. El compás te inquieta.
- En Logroño se tenía devoción por Chano Lobato, que fue uno de los más grandes de los que han cantado para bailar.
- Yo le quería mucho y con el Indio Gitano ha sido el que mejor nos ha cantado. En el baile flamenco ha habido cantaores excepcionales capaces de sentarse a cantar como los grandes.
- ¿Bailará la farruca?
- Desde luego.
o Lugar: Teatro Bretón de los Herreros, a las 21 horas. Bailaor solista: Manuel Santiago Maya 'Manolete' Compañía: Judea Maya y Mónica Fernández (bailaoras); Isaac de los Reyes y Pol Vaquero (bailaores). José Jiménez y Juñares de Jerez (cantaores) y Basilio García y Juan Jiménez (tocaores). Programa: martinete, martinete-seguirilla, seguirilla, farruca, soleá por bulerías y alegrías. o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.