Este señor de la izquierda es César Antonio Molina, ministro de la cosa de la cultura, que no de la cultura; ministro del negociado de las subvenciones a los amigos de sus amigos, de los culturetas de la misma cuerda (sea ésta o la otra, venga de acá o de acullá) y ministro, al fin, de algo así como poner puertas al campo, redecillas de colores al mar o de contar los aleteos de las mariposas en primavera.
Y debe de aburrirse mucho entre conferencias sectoriales y comisiones de acólitos, entre ruedas de prensa coñazo, pomposas inauguraciones y viajes oficiales, porque no se le ha ocurrido otra cosa que conceder la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Fran Rivera Ordóñez, acaso el toreo más vulgar de las últimas cinco décadas y la definción misma de la mayoría de las cosas que no soporto del mundo de los toros, de la caspa y de la mamandurria.
No recuerdo semejante ofensa de una institución a las corridas de toros. No. Y es que a lo mejor lo hacen para beneficiar, quiero pensar. Y da grima ver al niño Fran como representante del toreo junto a personalidades como Arzak, Charo López, Blanca Lí, Labordeta o Rafael Frübeck de Burgos, cada uno de su cosa y Fran... de la nuestra.
Qué dimita cuanto antes, que se vaya a Quintos de Mora a cazar, que lo nombre ZP embajador plenipotenciario en la Ínsula de Barataria y que nos deje este Gobierno de martirizar con tanta ideica curiosa: bombillas de bajo consumo, fuera-corbatas, y ahora, un cultureta que le va la marcha con Fran Rivera, Medalla de Oro de las Bellas Artes, para gloria supina de lo que un día fue el bello arte del toreo.
o Addenda. Las razones (alucinantes) esgrimidas para conceder a Fran la dichosa medallita: Tras cosechar éxitos en las distintas plazas, a partir de 2000 acortó su número de actuaciones dando prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética, reposada y profunda. Así lo demuestra en sus últimas faenas reseñables entre las que están las Ferias de Madrid del 2001 y 2002 o la Goyesca del pasado 2008. Firmado: César Antonio Molina, Ministro de Cultura.