José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión, dijo en el programa de gastronomía de Punto Radio La Rioja que no es aventurado definir a este evento internacional como una especie de «pasarela Cibeles de la restauración».
– ¿Cuáles son los objetivos de Madrid Fusión en un año tan complejo para la economía?
– Para el sector es un año crucial por la crisis tan profunda que ha conmovido al modelo actual. Estamos en un momento de transición apasionante para intentar buscar nuevas opciones de mercado y dar con soluciones contra el desvanecimiento de muchos de los modelos actuales.
– ¿En qué consiste la llamada ‘alta cocina pobre’?
– Vamos a intentar demostrar a los cocineros y a los congresistas las fórmulas que existen para hacer cocina suculenta y de verdadera envergadura utilizando ingredientes baratos.
– ¿Es esto posible?
– Desde luego y está al alcance de los profesionales que se lo propongan. Siempre que se da una crisis se origina un refugio en los valores tradicionales y se piensa en cómo convertir esos platos modestos en verdaderas piezas de alta cocina.
– ¿Qué es un ‘gastrobar’?
– España ha liderado la evolución de la cocina de vanguardia en los últimos diez años. Hemos sido líderes y lo seguimos siendo de la mano de Ferrán Adrià. Esta cocina ha llegado a un punto de inflexión y hay que comer de otra manera. Por eso, la palabra clave es informalidad. A todo el mundo le aburre la parafernaria de los restaurantes convencionales y cada vez más se comparten cosas y se toman muchos pequeños platos. Y de ahí surge este término, como una derivación de la tendencia y refugiándonos en los bares de tapas. Un ‘gastrobar’ es que la alta cocina baja a la calle y los grandes chefs ponen bares de pinchos. (Entrevista publicada hoy en Diario La Rioja).