La Univesidad de Harvard y la Fundación de Ferrán Adrià firman un convenio de colaboración para abrir un nuevo camino y poder ofrecer soluciones a la cocina desde la óptica de la ciencia
El Centro de Ingeniería y Ciencia sobre Investigación en Materiales de la Universidad de Harvard –número uno en el mundo en el estudio de texturas de todo tipo– invitó el pasado nueve de diciembre a Ferrán Adrià para dictar una conferencia en tan prestigiosa universidad, una de las más antiguas del continente americano y embrión de varias de las mentes y generaciones más talentosas de la historia. Según relatan las crónicas fue necesario habilitar más de dos salas adiccionales para poder acomodar al ingente número de estudiantes que querían ver de cerca al mago de El Bulli, que iba dispuesto a estudiar la «fascinante relación que existe entre la ciencia moderna y la cocina». No era el primer encuentro entre Harvar y el cocinero español. De hecho, hace algo más de un año, la prestigiosa escuela de negocios de esta universidad eligió al chef español para elaborar un caso práctico sobre la creatividad en 'El Bulli' y 'El Buli taller', sito en el Barrio Gótico de Barcelona. A través de un modelo pedagógico inventado por Harvard hace un siglo, la universidad desentrañó las motivaciones que explican el éxito de este personaje y sus múltiples aventuras gastronómicas. Tal y como recoge el rotativo 'Expansión' en su 0crónica, «al terminar la conferencia, los alumnos le plantearon todo tipo de cuestiones, por ejemplo, por qué no cobra 3.000 euros por cubierto en si hay tres millones de peticiones de reservas al año para sólo 8.000 clientes por año [el precio del menú degustación en elBulli era de 215 euros, sin IVA, en la pasada temporada]». Sin embargo, lo mejor de la experiencia fue la firma del acuerdo entre Adrià y Harvard, en el que colaborarán en el ámbito científico a través de un intercambio de profesionales entre las dos organizaciones y de conocimientos científicos y técnicas en la formulación de alimentos, texturas y estructuras para explorar aplicaciones conjuntas. Esta alianza aspira a dar como fruto un libro que sirva como referencia mundial sobre la relación entre ciencia y cocina, y el diseño de unos cursos tipo para enseñar ciencia en las escuelas de cocina de todo el mundo y «para aproximar todo esto de forma sencilla a la gente de la calle; no hay que pensar sólo en los inventos de la cocina de vanguardia, sino en las aplicaciones para los alimentos que compramos a diario en un supermercado», dijo Adriá. El acuerdo con Harvard señala textualmente que «es nuestro interés que este acuerdo tenga un amplio impacto social en las áreas de salud, educación y bienestar público».
El convenio con Harvard
o Filosofía: El convenio de colaboración entre Harvard y Adrià se ha recogido bajo el título Diálogos entre ciencia y cocina. Lo que se desprende del convenio son una serie de puntos que pretenden acabar en un beneficio científico y a la vez culinario.
o Creación de un libro y un curso de cocina y ciencia. Pretende ser un referente tanto para científicos como para cocineros
o Estudiar las texturas creadas por Adrià y crear nuevos campos que permitan ir más allá. Por ejemplo se estudiará el uso de nuevos ingredientes y elementos para la creación de una piel resistente a líquidos.
o En la práctica, cualquier cocinero español que tenga un proyecto interesante puede llegar a Harvard a través de Ferrán Adrià. (Artículo publicado en la página de gastronomía de Diario La Rioja).