La empresa de La Maestranza anuncia el primer gran duelo de la temporada: Morante y ‘El Cid’, mano a mano, frente a victorinos en Sevilla el jueves de preferia
Sevilla busca su torero. En los últimos años ese cetro está en poder de ‘El Cid’, quien merced a sus faenones a los victorinos impone año tras año una dictadura de triunfos que nadie osa a discutir en el coso del Baratillo. Sin embargo, Morante de la Puebla, hace dos temporadas dejó sobre el albero maestrante una tarde que pasó a los anales por su inspiración. Y es que Morante de la Puebla es torero, personaje y persona, contradictorio como el vino añejo que mueve sus moléculas cuando lo citan para transformarse en hilo de delicados aromas. Y qué dislate verle hundido torear para sí, con la cabeza entreverada, con la misma testa que antes le querían sesgar a los que un segundo después se hacían partidarios suyos para la eternidad. Aquella tarde terminó con el cuadro y empezó a larvarse una competencia con el otro torero sevillano de las ferias: ‘El Cid’, que reinaba a la vez en Sevilla y Madrid. Y ahora, la empresa Pagés, que regenta la Maestranza, ha asestado el primer golpe de mano del año al anunciar para la feria uno de los carteles con más expectación de los que pueden concebirse (en Sevilla, y sin José Tomás ni Perera en el mismo): un mano a mano de dos toreros sevillanos, Morante de la Puebla y El Cid, frente a toros de la mítica ganadería de Victorino Martín. Será el 23 de abril, jueves de preferia. Eduardo Canorea, empresario de Sevilla, dijo que este era el cartel más esperado por la afición y cuando alguien le preguntó por la ausencia/presencia de José Tomás en La Maestranza un año más, dijo: «No estoy dispuesto a hablar de Tomás en un día como hoy».
o Este reportaje lo publiqué ayer en la página temática de toros de Diario La Rioja y la foto la encontré en la web de La Maestranza.