La Casona de Jabes es un pequeño hotelito con restaurante instalado en una antigua mansión solariega y señorial de Alesanco que mantiene todo el sabor de la arenisca riojana. El edificio fue construido entre los siglos XVII y XVIII, reedificado y rematado en 1852 y rehabilitado definitivamente en el año 2003. Hace unos meses la adquirió el futbolista mejicano del Villareal Guille Franco y ahora sus responsables, Karen Harillo y Germán Moriones, la quieren dotar de una personalidad especial en la que prime la cultura gastronómica y el amor al vino. Por eso no han querido perder el tiempo y en cuanto han podido han empezado a organizar una serie de suculentas cenas maridadas en las que van a participar –la primera se realizó el pasado día nueve-– diferentes bodegas de La Rioja como Roda, Muga o López de Heredia y en las que van a participar cocineros de otros restaurantes. En la inauguración de esta actividad se hizo debutar en La Rioja a Daniel Garcia, chef del restaurante de Munguía Palacio de Urgoiti. Previamente a la cena, Gonzalo Lainez, director de Exportación de Bodegas Roda, realizó una introducción a la filosofía de sus vinos y sus métodos de trabajo para pasar después a degustar los caldo con el maridaje perfecto del foie, el pulpo asado, el atún rojo o un cordero asado a baja temperatura que fue aclamado por los comensales. Germán Moriones, uno de los responsables de la Casona de Jabes, es sumiller, ha trabajado en varios restaurantes de gran prestigio internacional y relata lo que desean lograr con este tipo de actividades: «En La Rioja existe una paleta excepcional de vinos y nuestra idea es unirlo a cocinas de otras latitudes para lograr ampliar al máximo las posibilidades de maridajes, sorprender y que los que vengan disfruten al máximo».
o La primera cena maridada se realizó en pasado jueves nueve de octubre con la cocina del Hotel Palacio Urgoiti y las bodegas Roda.
o El menú: Foie caramelizado y chupito de piña colada; Pulpo asado con un toque ácido; Atún rojo, falso ceviche, mango y tomate-soja; Cordero asado a baja temperatura; Tostada casera caramelizada.
o Los vinos: Roda I (1994, 1999 y 2004).
o Próximas citas: se realizará una cena maridada al mes en la que vendrán cocineros de diferentes restaurantes de España y maridajes con bodegas como Muga o López de Heredia, entre otras.
o ¿Cómo apuntarse?: La Casona de Jabes está en la Calle San Luis, nº 22, de Alesanco,y su teléfono es el 941 37 94 17. (Artículo publicado hoy en Diario La Rioja).