Behnoud Shojaee y Mohammad Feda’i podrían ser ejecutados en Irán en torno al 12 de agosto. Ambos fueron condenados a muerte tras ser declarados culpables de homicidios cometidos cuando eran menores de edad. Ninguno de los dos contó con una asistencia letrada adecuada durante el juicio. Behnoud y Mohammad fueron condenados a quesas, es decir, a un castigo equivalente al delito cometido. Los familiares de las víctimas tienen derecho a pedir que se les ejecute o a indultarlos a cambio de una compensación económica. El 12 de junio el presidente de la Magistratura de Irán, ayatolá Mahmoud Hashemi Shahroudi, suspendió durante un mes la ejecución de Behnoud y Mohammad para que sus familiares tuviesen más tiempo para negociar con las familias de las víctimas el pago de la diyat (indemnización).
o El derecho internacional prohíbe la ejecución de personas menores de edad en el momento de cometer el delito. Por ello, Irán, Estado Parte en la Convención sobre los Derechos del Niños y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, debe conmutar inmediatamente la pena de muerte a Behnoud y a Mohammad y poner fin a estas ejecuciones.
o Desde 1990, Irán ha ejecutado al menos a 30 personas que eran menores de 18 años en el momento de cometer los delitos y se sabe que en la actualidad al menos otras 85 están a la espera de ejecución.
o ¡Actúa! Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre (leer) a las autoridades iraníes. Pinchar aquí (formulario web de Amnistía Internacional).