Comienza en Arnedo el Zapato de Oro de 2007, el certamen de novilleros con más prestigio del orbe taurino, gracias a su impecable organización y a la importancia que se da a la presentación de los astados
Comienza esta tarde (16,45 horas) la feria del Zapato de Oro de Arnedo, un ciclo taurino en el que los mejores novilleros del momento buscarán un pasaporte hacia la gloria. Estar en posesión del preciado trofeo, valorado en más de 6.000 euros, no es sinómino de llegar a ser figura, pero los principales nombres del escalafón lo poseen (Enrique Ponce, Jesulín, Finito de Córdoba o Morante) o lo han rozado (José Tomás –que logró el premio Antonio León a la mejor estocada en 1995– o ‘El Juli’). El último caso que demuestra la proyección de Arnedo en la tauromaquia es el de Pepe Moral, que gracias a su triunfo del año pasado se catapultó a Madrid y de ahí, al cielo, ya que logró la puerta grande más rotunda de la pasada feria de San Isidro. Y ahora, a las puertas de la alternativa, se atreve a volver a Arnedo en busca de algo que puede ser inaudito: llevarse dos Zapatos de Oro, algo que nadie ha conseguido. En los dos últimos años lo intentaron Alejandro Morilla y el galo de origen italomarroquí Medhi Savalli, que a la postre no pudieron reeditar sus anteriores éxitos. Además de Pepe Moral, otro novillero que se ha apuntado por expreso deseo suyo al festejo de Torrenueva –que se celebra mañana– es el frances Román Pérez, que al ganar en marzo del Zapato de Plata, tiene el privilegio de elegir ganaderia. Lo suyo tiene mucho mérito, porque en anteriores ocasiones, los ganadores se han apuntado a hierros con más carácter comercial. Además de la cuiudada selección de los novilleros, que se realiza por votación entre los diversos componentes de la Comisión Organizadora, se cuida al máximo el nivel de las ganaderías contratadas. Y a pesar de que esta es la primera temporada desde 2003 que no viene la divisa de Fuente Ymbro, que se ha llevado tres premios de forma consecutiva, se ha optado por cambiar algunas divisar y dar entrada a nuevos hierros. Repiten ganaderías como Torrenueva –ganadora de 2006–, la de Baltasar Ibán, que dio un juego excelente y La Quinta, un hierro clásico en Arnedo. Este año debutan tres nuevas ganaderías: Torrehandilla, una ganadería de reciente creación que sorprendió en Sevilla y que hunde sus orígenes en Jandilla. Otra de las novedades es la vacada de Nazario Ibáñez –encaste Núñez– y cerrará el ciclo el martes el hierro de Bucaré, una divisa santacolomeña de la que se espera mucho.
Además, se pondrán en liza trofeos para el mejor toro, la gandería más completa, el mejor subalterno, el mejor puyazo y el toreo de capote.
o Pepe Moral: «Vuelvo porque quiero repetir el Zapato de Oro»
Pepe Moral se convirtió el año pasado en el primer novillero de la historia arnedana que consiguió lograr el Zapato de Oro y el de Plata. Llegó a Arnedo casi siendo un desconocido de la mano del logroñés Pepe Amilburu, su apoderado. Apostó por la casta de la divisa de Torrenueva y salió lanzado al estrellato tras una faena en la que la entrega y la verdad marcaron diferencias. Ahora ha tomado una decisión tan complicada como arriesgada y difícil: volver a Arnedo a competir después de haber sido uno de los inapelables triunfadores de San Isidro y convertirse en el novillero de moda.
– ¿Por qué ha decidido realizar de nuevo el paseíllo en Arnedo?
– Los toreros siempre tienen que dar la cara y he tomado esta decisión porque quiero repetir el triunfo del año pasado.
– Llegó a Arnedo de becerrista y se marchó con dos grandes trofeos...
– La verdad es que Arnedo me ha dado mucho en mi carrera. El Zapato de Plata me dio la opción de entrar en la feria de septiembre. Logré el triunfo con la novillada de Torrenueva y eso me abrió las puertas de Madrid en una de los primeros festejos de la temporada. Estuve bien y por eso me pusieron en San Isidro.
– Y aquello fue el acabóse
– Desde luego. Fue una tarde mágica porque logre cumplir un sueño para cualquier torero que empieza: la puerta grande de Las Ventas, que es algo increíble, de verdad.
– ¿Qué le ha supuesto aquella novillada en Madrid?
– Me ha cambiado la vida porque ha tenido tanta repercusión que me ha posibilitado la oportunidad de torear sin parar toda la temporada. En un mundo tan complicado como es el nuestro creo que me ha abierto una serie de puertas muy complicadas.
– ¿Por qué se ha apuntado al hierro de Torrenueva?
– Es una ganadería encastada que me dio suerte el año pasado. Este tipo de toros se mueve con emoción y eso es muy bueno para mi toreo.
– ¿Qué ha supuesto Arnedo en su carrera?
– Muchísimo. Estoy profundamente agradecido a todas las personas que desde esta ciudad me han apoyado y han confiado en mi tauromaquia. El triunfo en Arnedo me ha ayudado mucho.
– ¿Piensa ya en la alternativa?
– Claro. No puedo decir fechas ni nada por estilo pero me gustaría que fuera principios de la temporada que viene.
– ¿En Sevilla?
– Ése es mi sueño.
o Miguel Fernández, ganadero de Torrenueva: «Me sorprendió el nivel de la afición: su amor al toro»
Miguel Fernández, propietario de la ganadería madrileña de Torrenueva, es un caso singular en la feria del Zapato de Oro. Debutó el año pasado y acaparó parabienes y lo que es más importante: el premio a la ganadería más brava del ciclo. Por si todo esto fuera poco, de un astado suyo brotaron las embestidas que le dieron a Pepe Moral el Zapato de Oro.
– Lo suyo fue llegar y besar el santo...
– Desde luego que sí. Ni en los mejores sueños se logra algo así, pero la verdad es que la corrida embistió muy bien y Pepe Moral estuvo muy acertado.
– ¿Qué le pareció el público de Arnedo?
– Me sorprendió por su nivel, por su exigencia y por su amor al toro. Me di cuenta de que si los novillos, aunque tenga calidad, no emocionan, el público no da tanta importancia a lo que sucede en el ruedo. Esto no sucede en muchos sitios y en Arnedo es uno de sus hechos diferenciales. Me gustó mucho la forma que tiene la gente de ver las corridas.
– ¿Cómo ha seleccionado los utreros para el festejo del viernes?
– He buscado dos cosas: por una parte que los seis astados compongan un lote serio pero igualado. Por otra parte, he decidido que vengan muy abiertos de sementales para intentar que sea una novillada variada.
– Su ganadería es procedencia de Cebada Gago, una divisa a la que las llamadas figuras del toreo suelen evitar ¿Por qué eligió este encaste?
– Es un tipo de toro que me encanta por su bravura y movilidad. Con el tiempo hemos ido añadiendo cosas nuevas con sangre de Marqués de Domecq y Torrestrella, pero la base es la de Cebada Gago. El año pasado demostramos la calidad de estos toros, su movilidad, su nobleza y también su emoción.
La historia
o Edición: XXXIIII feria del Zapato de Oro.
o Principales ganadores: Yiyo, Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique, Morante de la Puebla, Finito de Córdoba, Miguel Abellán, César Jiménez y Diego Urdiales.
o Ganaderías con más premios: Cortijoliva (4), Cebada Gago (3), Fuente Ymbro (3).
o Último triunfador: el sevillano Pepe Moral.
o Tres ganaderías debutan: Bucaré, Nazario Ibáñez y Torrenhandilla; y además del hierro de Torrenueva, repiten La Quinta y Baltasar Ibán. (Artículo publicado hoy en Diario La Rioja).