Protagonizará la ‘Edad de Oro’ con Fernando Terremoto y Alfredo Lagos
Tres hombres –bailaor, cantaor y guitarrista–, tres sueños y tres esperanzas componen el círculo de la Edad de Oro que traerá esta noche Israel Galván al Teatro Bretón para cerrar la XI edición de los Jueves Flamencos, como un broche que posee todos los aditamentos para sorprender a los espectadores. No se lo pierdan. El director artístico de la obra Pedro G. Romero aplica tres definiciones del concepto de la Edad de Oro: El guitarrista Alfredo Lagos está relacionado con la idea de un tiempo mitológico en el que la muerte se encontraba encerrada y se le negaba la posibilidad de hacer su trabajo. Fernando Terremoto, para el cante flamenco, se sitúa en los años cincuenta y sesenta y evoca a Tío Borrico, Juan Talega, Manuel Agujetas y claro, su propio padre.
También se corresponde esta Edad de Oro al tiempo de la película de Luis Buñuel: siempre parece que se le vaya a escapar un brazo de su ángulo y el difícil juego de equilibrios parece, a veces, un anhelo utópico. En este montaje se recuerda la escena en la que un niño no para de jugar por el campo hasta que su padre, el guarda de la finca, le encañona con su escopeta y le dispara. Recuerda la caída del niño herido de muerte en el inmenso prado.
Pero todo, absolutamente todo queda debajo del increíble maridaje del toque, del cante y del rompedor baile de Israel Galván, un creador inapelable.
o Baile: Israel Galván es, quizás, el bailaor más diferente porque ha sido capaz de desarrollar un nuevo lenguaje en el flamenco.
o Cante: Fernando Terremoto (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1969). De su padre, el mítico Terremoto, no sólo ha heredado el nombre, sino todo su poderío. Sonido puro de Jerez, compás y sentimiento.
o Toque: Alfredo Lagos (Jerez, 1971), ha trabajado en los discos de Estrella Morente y ha actuado con Joaquín Grilo, Carmen Cortés, Manuela Carrasco y Sara Baras
o Lugar de la actuación: Teatro Bretón, de Logroño.