Estrella Morente presenta esta noche (20.30 horas) en Riojafórum su disco ‘Mujeres’ donde el flamenco se mece con el jazz y el bolero
Estrella Morente vuelve a Logroño ocho años después de presentarse en el Teatro Bretón en un concierto junto al pianista Dorantes. Regresa casada, con tres discos bajo el brazo y una fama que trasciende fronteras, ya que viene de triunfar en Nueva York y de poner voz a ‘Pé’ en Volver, canción que titula la última película de Almodóvar. – ¿Qué diferencias va a encontrar el público logroñés entre la Estrella Morente que se presentó en nuestra ciudad en el Actual en 1999 y la que viene ahora con ‘Mujeres’? ¿Recuerda aquel concierto?
– Pues hace ya de eso unos ocho años… ¡Madre mía! ¡Cómo pasa el tiempo! Imagino que en esos años algo habrá de diferente, los años no pasan en balde y yo intento dedicarlo a cultivar mi carrera, buscar cantes nuevos, seguir educando mi voz, y todo eso tiene sus frutos. Lo que sí os puedo asegurar es que tengo la misma ilusión con la que llegué hace ya tanto tiempo, y que los nervios son los mismos, Logroño es un lugar inolvidable por muchas cosas, su gente, sus paisajes, sus vinos…
– Desde sus inicios, su carrera ha tenido un brillo especial y una gran aceptación por parte de la críticia ¿Qué es lo que más le ha acostado asumir, la popularidad o la presión de esperar algo grande de usted?
– No me ha costado trabajo asumir nada, yo tenía claro lo que quería y necesitaba desde pequeña tenerlo claro para que me dejaran hacerlo. Cuando decidí ser cantaora en casa me dijeron que era una gran carrera, y muy difícil, equiparable a cualquier estudio universitario, que tendría que trabajar mucho y muy duro, y esas palabras las sigo teniendo presentes. Es verdad que tenía un brillo especial o como quieran llamarlo, es normal si naces bajo las alas de un genio que te miren detenidamente y se fijen tanto en ti, que te critiquen o te alaben. Yo intento no leer las críticas, no fijarme en eso, no dejarme llevar por lo que se dice o se deje de decir sobre mí. Yo sólo quiero que el que venga al teatro a escuchar mi música logre evadirse de su vida cotidiana y se lleve algo nuevo y que salga contento de allí.
– Usted representa el flamenco más joven. Sin embargo, siente un respeto reverencial por los grandes maestros ¿Cómo se puede transmitir toda esa belleza a las nuevas generaciones?
– Ellos son los que nos han transmitido toda la belleza a nosotros, en sus cantes y con sus formas y sus maneras de interpretar. Pastora Pavón, Vallejo, Antonio Mairena, Fernanda de Utrera, la lista es interminable. Me gusta mucho escucharles, así paso mi tiempo, yo y todos mis compañeros, son como el motor que nos mueve, cuando nos juntamos y hablamos, los maestros siempre afloran en nuestras conversaciones.
– Hablar de la influencia de Enrique Morente en su estilo daría para varios libros, pero ¿qué es lo que más le impresiona de él como músico?
– Todo. Me impresiona todo. No me puedo decantar por nada, porque él entero es impresionante.
– Con ‘Mujeres’ ha dado un gran paso en su carrera ¿Qué planes tiene?
– El momento de la creación siempre está ahí, y cada vez que puedo nos metemos en el estudio y vamos grabando nuevas ideas. Pero no puedo decir cuando saldrá mi nuevo trabajo porque tengo la gran suerte de no trabajar midiendo el tiempo.
–¿Qué otras músicas escucha?
– De todo, siempre suena algo en casa. Desde el flamenco, hasta lo clásico, pasando por rock, boleros, música argentina, sefardí, americana, inglesa. Hay discos que son una maravilla, y hay que escucharlo todo para aprender.