El equipo riojano logró el campeonato del mundo de helados en Italia
El comunicado oficial emitido el lunes por el gabinete de prensa del XXVIII Salón Internacional de Heladería, Pastelería y Panadería artesana, clausurado este miércoles en Rímini (Italia), no dejaba lugar a dudas: «Il gelato salato conquista la tavola!», rezaba. Y no es que la cosa sonara a rendición –porque en la cocina no hay guerras–, aunque tal y como señala Ventura Martínez, uno de los cuatro miembros de la expedición riojana, «la cosa tuvo cierto sabor a catennaccio (encerrona) desde el principio, ya que jugábamos fuera y teníamos que vérnoslas con dos equipos de cocineros y heladeros extraordinarios: Italia y Argentina, aunque también Grecia, Estados Unidos o Brasil, entre otros países». Y es que la cuestión que se dirimía en Rímini era nada más y nada menos que el Trofeo Buontalenti d’Oro, o lo que es lo mismo, el campeonato mundial de helados en el que España iba a estar representada por La Rioja, a través de un selecto equipo de cocineros, heladeros y reposteros formado por Francisco Carretero, Andrés Sirvent, Ventura Martínez y Juan Ángel Rodrigálvarez. La competición fue durísima, según palabras de Ventura: «La verdad es que nuestro objetivo era entrar entre los tres primeros porque pensábamos que al estar en Italia el jurado iba a barrer para casa. Además, los argentinos, que eran geniales, llevaban los dos años anteriores quedándose en tercer lugar». ‘Aromas del Mediterráneo’ fue el plato que terminó de cautivar a un jurado en el que había periodistas de la RAI, especialistas internacionales y maestros heladeros del máximo prestigio mundial: «El momento en el que nos dijeron que ganábamos fue espectacular», relata Ventura, «ya que fueron diciendo desde los últimos hasta el ganador y cuando vimos que habíamos superado a los anfitriones nos volvimos locos de emoción».
o Los representantes de La Rioja han elaborado un menú compuesto por tres platos. El primero de ellos ha corrido a cargo de Ventura Martínez y lleva por título 'Aromas del Mediterráneo'. Está compuesto por rape, salmón y tocino ahumados, cebolla y brotes, cubiertos por una fina campana de azúcar. El rape del plato estaba acompañado por un helado de aceite virgen, con el salmón se ha servido un helado de pimienta rosa y con el tocino uno de tomate con un toque de vodka, tabasco y pimienta negra. Todo ello maridado con un vino Gran Reserva de 1964.
o El autor del segundo plato ha sido Paco Carretero y se llama 'La Rioja, su huerta y su sierra en perfecta armonía'. Ha sido elaborado con el lomo de un corderito lechal de Cameros macerado con vino blanco fermentado en barrica y moscatel de grano menudo con hierbas aromáticas, acompañado por alcachofa, guisantes, alubia verde y coliflor. Un helado de pimiento rojo ha puesto el toque final al plato, que se ha acompañado con un vino moderno de las Bodegas Ramón Bilbao.
o Finalmente, 'Sinfonía floral' es el nombre del postre elaborado por Juan Ángel Rodrigálvarez. Está compuesto por un bizcocho de almendras con un cremoso de cobertura africana con cacaos criollo y trinitario en su interior y una crema inglesa de rosas, cubierto por una fina película negra. En su base lleva salsa de garnacha y encima de un mazapán de yema había un helado de flores de violeta. Un postre acompañado por un vino blanco criado en barrica.
o François Bruschet me manda un correo electrónico avisándome de que posee un blog de gastronomía que por lo que he visto tiene una pinta excelente y yo aunque no sé leer en francés no me lo pienso perder.