La Rioja Alta destaca en el Enoturismo por el número de opciones que plantea al viajero para degustar a fondo la maravilla de la cultura del vino
Desde Haro hasta San Vicente y Fuenmayor, el increíble microclima mediterráneo de La Rioja Alta se ve aderezado con las influencias atlánticas que definen a unos suculentos viñedos que ahora en otoño parecen confabularse en una maravillosa sinfonía jaspeada que se recrea entre todas las posibilidades de la gama cromática del ocre. Es otoño en el Barrio de la Estación de Haro, un espacio mítico que recoge la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo y donde los amantes del vino pueden disfrutar de la huella indeleble de las bodegas pioneras del Rioja, a través de un paisaje decimonónico que se abraza a nuevas arquitecturas junto a los calados alucinantes de sus bodegas. Una parada obligatoria en la ciudad del vino es el viejo edificio de la Estación Enológica, sede del Museo del Vino, en el que se muestra de forma muy didáctica todo el proceso de vinificación a través de maquetas, paneles y gráficos. Además, hay una zona de catas y otra con datos estadísticos. Y en verano, el 29 de junio, se celebra la renombrada ‘Batalla del Vino’, donde se arrojan más de 60.000 litros de vino para defender Bilibio de las «ansias anexionistas» de los vecinos de Miranda de Ebro. Pero como ahora estamos a las puertas del invierno, los mejor es irse a la Cuesta de la Herradura, donde se arraciman bares y restaurantes para disfrutar de la buena mesa antes de comprar vino en bodegas o enotecas. Muy cerca de Haro está Briones –un bellísimo pueblo jalonado de casas, casonas, palacios y palacetes– que celebra sus Jornadas Medievales y que se asoma a una de la joyas del Enoturismo riojano: el Museo de la Cultura del Vino de Dinastía Vivanco. Un poco más arriba –en la impresionante Sonsierra– se encuentra San Vicente, sede de una de las manifestaciones religiosas más sobrecogedoras del mundo: ‘los picaos’. En Briñas está el ‘Portal de La Rioja’ y el vino es el protagonista de las fiestas de San Asensio como la famosa 'Batalla del Clarete' celebrada a finales de julio. La «munición» se obtiene de varias cisternas con vino en el barrio de las Bodegas. Después de la batalla los combatientes se recuperan en la Plaza Vieja.
El Museo de la Cultura del Vino
En el corazón de La Rioja, en Briones, se erige el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, una gran iniciativa para pasear por toda la historia de la vitivinicultura a través de una exposición de 9.000 metros cuadrados. De hecho, en menos de dos años, se ha convertido en uno de los principales argumentos enoturísticos de La Rioja y también de toda Europa. El Museo está distribuido por contenidos temáticos que dan lugar a cinco espacios diferenciados y cuenta con una muestra permanente que se combina con exposiciones temporales de gran interés. El Museo de la Cultura del Vino de Bodegas Dinastía Vivanco ofrece un paseo por la historia y la cultura del vino, producto éste asociado a la mitología y la religión, con fuerte presencia social y cuya elaboración precisa, tanto en el campo como en la bodega, de trabajos que recogen la esencia de labores tradicionales. El Museo, que es un complejo en continuo crecimiento, fue inaugurado por el Rey de España, Juan Carlos I, y cuenta además con un restaurante panorámico donde predomina la cocina de autor y una enotienda donde se pueden adquirir los más diversos productos relacionados con el mundo del vino y su cultura. Además, cuenta con una librería especializada en temas de viticultura, enología, gastronomía, historia y literatura del vino, así como con las publicaciones especializadas de la Fundación para la Promoción del la Cultura del Vino, también patrocinada por la familia Vivanco.
Lo imprescindible
o Museo de la Cultura del Vino: (Briones). Telf de reserva: 902 32 00 01.
o Museo del Vino de Haro: Plaza Bretón de los Herreros, 4. Telf: 941 310547.
o Museo Portal de La Rioja: Carretera Vitoria, Km. 42. Telf: 941 311 480.
o Batalla del Vino de Haro: 29 de junio (día de San Pedro). En la ermita de San Felices
o Batalla del Clarete en San Asensio: 25 de julio. Se celebra en torno a Santiago Apóstol, co una disputa en la que la villa queda materialmente regada por el preciado fruto de la vid.
o El mercado de la vendimia de Ollauri: Se celebra anualmente el último domingo de septiembre. Todas sus actividades se centran en el vino y en la gastronomía de la zona. Se organizan visitas a bodegas y a final del día se ofrece un menú con platos elaborados con vino.
o Barrio de la Estación: En Haro está la mayor concurrencia de bodegas centenarias. Muchas de ellas con posibilidades de visita, cata y compra de vinos
o La Sonsierra en Bici: El hotel Villa de Ábalos ofrece la posibilidad de una ruta desde de San Vicente porguardaviñas y lagares rupestres, donde se hacía el vino antes del siglo XV.
o Bodegas en Castillos: En Cuzcurrita, bajo el castillo y el de los Condes de Nieva, en Sajazarra.
o Mirador de Cellórigo: Una excelente vista del Valle del Tirón.